sábado, septiembre 10, 2011

La retirada de la torre de servicio


Esta espectacular exposición de 20 minutos muestra los trazos dejados por la retirada nocturna de la torre móvil de servicio en el complejo de lanzamiento 17, instalado en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En la parte superior del lanzador Delta 2, tan alto como un edificio de 13 pisos y listo para ser lanzado, se encuentran dos sondas gemelas.

Ambas viajarán hacia la Luna en el marco de la misión GRAIL (por las siglas de Gravity Recovery and Interior Laboratory) y utilizarán el vuelo en formación (en la imagen de la derecha) con el fin de cartografiar el campo de gravedad lunar (ver la imagen al pie de la entrada).

La fotografía se tomó antes del primer intento de lanzamiento, cancelado el 8 de septiembre por la presencia de fuertes vientos en las capas altas de la atmósfera. La próxima ventana de lanzamiento del GRAIL comienza esta mañana, 10 de septiembre.

El lanzamiento de GRAIL será el último efectuado desde el complejo 17. En servicio desde 1957, es la más antigua de las rampa de lanzamiento activas de Cabo Cañaveral.

La misión GRAIL. Mediante la utilización de una técnica de vuelo en formación muy precisa, las sondas gemelas GRAIL trazarán el mapa del campo gravitatorio de la Luna, el más desigual del Sistema Solar, tal como lo presenta esta ilustración artística. Las señales de radio transmitidas entre ambas naves proporcionarán mediciones muy precisas, incluso cuando las sondas se encuentren del otro lado de la Luna. La misión también intentará responder cuestiones de larga data sobre el satélite de la Tierra, entre ellas el tamaño del posible núcleo interior, además de brindar claves para mejorar nuestra comprensión sobre cómo se formaron la Tierra y los otros planetas rocosos del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ben Cooper (Launch Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.