viernes, septiembre 09, 2011

El cometa Garradd y el asterismo de la Percha


En su recorrido por el cielo nocturno de la Tierra, el cometa Garradd (C/2009 P1) visitó la semana pasada un bonito campo estelar situado a lo largo de la Vía Láctea en la constelación de la Zorra (Vulpecula en latín; clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Los protagonistas del colorido panorama, orientado para visualizar con mayor facilidad la figura, son las estrellas del asterismo conocido como la Percha y la cola del cometa, que apunta en dirección al sudeste.

Es muy posible que dicho asterismo, también conocido como el Cúmulo de Al Sufi, no sea nada más que un alineamiento casual y no un cúmulo de estrellas relacionadas gravitacionalmente.

Collinder 399 o La Percha. ¿Es esta "percha" un cúmulo estelar o un asterismo? Los astrónomos debatieron durante gran parte del siglo pasado si este objeto visible con binoculares era en verdad un cúmulo abierto de estrellas físicamente asociadas o una proyección fortuita sobre la bóveda celeste. Recientes mediciones tomadas con gran precisión desde distintos puntos de la órbita que la Tierra recorre alrededor del Sol revelaron desplazamientos angulares discrepantes que indican que la Percha es, en realidad, un asterismo. Esta brillante y multicolorida agrupación estelar, conocida de manera más formal como Collinder 399, es más grande que la Luna Llena (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

En cambio sí lo están las estrellas del compacto cúmulo abierto estelar NGC 6802, que embellece el campo justo a la derecha de la Percha, casi en el borde de la imagen.

El cometa Garradd es un buen objetivo para binoculares (*) y telescopios pequeños y, si bien todavía no es visible a simple vista, se acerca a la magnitud 7. De todas maneras, como durante esta semana hay una Luna Llena, la observación del cometa será más difícil.

El Hexágono de Invierno. Un asterismo es un conjunto de estrellas que parecen formar una figura en el cielo terrestre, como por ejemplo La Tetera, en la constelación de Sagitario, o El Carro o La Cacerola, en la constelación de la Osa Mayor. A diferencia de una constelación, los asterismos carecen de reconocimiento oficial por parte de la Unión Astronómica internacional. Esta imagen presenta el asterismo conocido como el Hexágono de Invierno, constituido por algunas de las estrellas más brillantes del firmamento, las cuales forman una figura muy grande —y, por esto mismo, fácil de ubicar— en el cielo de invierno del hemisferio norte del planeta Tierra. Las estrellas que señalan los vértices del hexágono pueden identificarse, por lo general, incluso desde los cielos contaminados de las grandes ciudades (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo.

(*) El verano pasado me compré unos binoculares Duoptic 10 x 50. Los recomiendo, ya que la visión es buena y el precio es muy competitivo. Por si hace falta, les aclaro que no tengo relación comercial alguna con la empresa, sólo soy un usuario satisfecho.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.