lunes, septiembre 03, 2007

La Luna literaria

Dos preguntas acerca de este párrafo:
La próxima vez que vean la luna llena brillar alta en el sur, examinen atentamente el borde derecho y dejen resbalar la mirada a lo largo de la curva del disco. Allá donde serían las dos si nuestro satélite fuera un reloj, observarán un pequeño óvalo oscuro: cualquiera que posea una vista normal puede descubrirlo fácilmente. Es una gran llanura rodeada de montañas, una de las más hermosas de la Luna, conocida con el nombre de Mare Crisium: el Mar de las Crisis. Casi quinientos kilómetros de diámetro, rodeada por un anillo de magníficas montañas, no había sido explorada nunca hasta que nosotros penetramos en ella a finales del verano de 1996.
Primera pregunta: ¿al principio de qué obra literaria pertenece este fragmento? Segunda pregunta: ¿qué problemas puede encontrar en el párrafo citado un lector ubicado en, digamos, Buenos Aires o alrededores?

Sus respuestas en los comentarios (clic en sofismas).

Nota: Clic sobre la imagen para ver una ampliación. La foto la copié de Sidus.org: en esta página hay un catálogo de cuerpos y objetos celestes que vale una visita.

2 Sofismas:

El mar sept 04, 10:39:00 a.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

En Buenos Aires hay que buscarlo a las 8.

 
El mar sept 04, 01:06:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Muy bien, ese es uno de los problemas que encontrará un observador ubicado en Buenos Aires o, más específicamente, en el hemisferio sur, porque el texto no describe lo que realmente ve un bonaerense —el Mare Crisium a las 8 h—, sino lo que vería un observador situado en el hemisferio opuesto —el Mare Crisium a las 2 h—.

Queda otra dificultad en el texto, en cierto sentido anterior al problema de la ubicación del Mare Crisium.

 

Publicar un comentario

<< Home