martes, julio 13, 2010

Mosaico de la Tierra


Bienvenidos a la Tierra, el tercer planeta a partir de una estrella conocida como el Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande (3000 x 3000 píxeles)).

La Tierra tiene una forma aproximadamente esférica y está compuesta sobre todo por material rocoso. Más del 70 por ciento de su superficie está cubierta por agua. El planeta posee una atmósfera relativamente fina, siendo el nitrógeno y el oxígeno sus componentes principales.

La tripulación de la misión Apolo 17 tomó en 1972 esta fotografía de la Tierra, conocida como Blue Marble —una expresión que podría traducirse como la bolita o canica azul—:

(clic en la imagen para ampliarla) y en la imagen son reconocibles tanto el continente africano como la Antártida. Se estima que es una de las fotografías más reproducidas de la historia. La nueva versión de la famosa imagen que hoy presentamos es un espectacular mosaico fotográfico realizado a partir de un archivo de 5 mil fotografías (*) sobre temas relacionados con la Tierra y el espacio. Tomando en cuenta la abundancia de agua líquida en la Tierra, este planeta es el hogar de una gran variedad de formas de vida, entre las que se cuentan especies potencialmente inteligentes, como los delfines y los seres humanos.

Les deseamos una feliz estadía en el planeta Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Apollo 17 Crew, NASA; copyright del mosaico fotográfico e imagen digital: Rob Stevenson.

(*) Al hacer clic en este enlace se descarga el archivo de las 5 mil miniaturas mencionadas, en formato ZIP (7,9 MB).