viernes, julio 09, 2010

La Vía Láctea y la radiación del Fondo Cósmico de Microondas


Vista desde el cercano suburbio terrestre, la galaxia de la Vía Láctea aparece de canto en el medio de esta imagen en falsos colores de todo el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 540 píxeles o verla aún más grande). Esta amplia imagen de la región de las microondas se basa en los valiosos datos obtenidos por los instrumentos a bordo de la nave espacial Planck, un ingenio europeo especializado en tomar mediciones del cielo.

La brillante banda de gas y polvo reunido a lo largo del plano galáctico y las enormes estructuras arqueadas de la galaxia, vistas en energías de microondas, se encuentran a cientos y miles de años-luz de distancia, mientras que los sectores moteados, predominantemente rojizos, observables en las partes superior e inferior de la imagen, proceden de mucho más lejos, de unos 13 700 millones de años-luz: representan la radiación del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), todo lo que queda hoy de la primera luz emitida después del Big Bang. Las fluctuaciones de esta radiación, remanentes del Big Bang, reflejan los orígenes de las estructuras que aparecieron más tarde durante la evolución del universo (ver la siguiente imagen).

A partir del análisis de los datos de microondas, los responsables científicos de la misión Planck separarán las dos radiaciones, la de la Vía Láctea y la radiación CMB. Este trabajo permitirá revelar las características de la radiación del Fondo Cósmico de Microondas de todo el cielo y reunirá información sobre cómo se formó nuestra galaxia.

La inflación del Universo. En la actualidad, la expansión del universo continúa a un ritmo relativamente tranquilo. Pero su expansión inicial fue de una rapidez increíble, al crecer probablemente desde insignificantes fluctuaciones cuánticas en una billonésima de segundo. En realidad, este escenario cosmológico, conocido con el nombre de "inflación", se cuantificó en 2006 al término de un análisis de tres años de los datos del satélite WMAP. Este diagrama representa de forma esquemática los 13700 millones de años —más una billonésima de segundo...— de historia del universo, desde la escala cuántica hasta la puesta en servicio del WMAP, pasando por la formación de las estrellas, las galaxias y los planetas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, Planck HFI & LFI Consortia.

2 Sofismas:

El lun may 28, 07:36:00 p.m. 2018, Blogger Edgardo Winczur escribió...

Separar la radiación de fondo (CMB) de la radiación emitida por nuestra galaxia no parece corresponder a un hecho posible, puesto que la radiación de microondas de nuestra galaxia ocupa la mayor parte de la imagen

 
El dom jun 03, 09:17:00 p.m. 2018, Blogger Edgardo Winczur escribió...

Honestamente hablando, manipular una imagen en un programa computacional para distinguir una radiación cercana de otra lejana me parece muy sospechosa. No puedo darle el crédito pretendido por la simple razón que no lo puedo creer.

 

Publicar un comentario

<< Home