domingo, julio 11, 2010

Una panorámica distorsionada de rastros estelares


¿Qué le pasó al cielo? Una distorsión temporal, en cierto sentido, y una distorsión espacial, aunque esta última es sólo un efecto digital:


(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles). La distorsión temporal se debe al hecho de que la fotografía mostrada arriba es, en realidad, una larga exposición de 4 h del cielo nocturno. Numerosos rastros estelares son bien visibles.

En cuanto a la deformación espacial, ésta se debe a que la fotografía es, en verdad, una panorámica completa de 360 grados comprimida en sentido horizontal para que la imagen entre en la pantalla del navegador.

A medida que la Tierra rotaba sobre su propio eje, las estrellas parecían girar a la vez en torno al Polo Sur Celeste, hacia la izquierda de la imagen, y al Polo Norte Celeste, que se encuentra justo bajo el horizonte de la derecha. La fotografía registró el cielo sobre Mudgee, Nueva Gales del Sur, en Australia, e incluye las cúpulas de dos grandes telescopios iluminadas por una luz roja artificial.

A continuación, la misma toma fotográfica pero sin contracción horizontal (clic en la imagen para ampliarla a 1877 x 400 píxeles):


Eclipse Total de Sol: horario y visibilidad | transmisión por internet. Tal como pronosticaba el SMN, hoy está totalmente nublado en Buenos Aires y con probabilidad de lluvia. En El Calafate hay nubosidad variable y probabilidad de nevadas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Peter Ward.