lunes, enero 03, 2011

El Hexágono de Invierno sobre Colorado


Si pueden encontrar a Orión, deberían de ser capaces de hallar el Hexágono de Invierno (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El mencionado asterismo (*) está constituido por algunas de las estrellas más brillantes del firmamento, las cuales forman una figura muy grande —y, por esto mismo, fácil de ubicar— en el cielo de invierno del hemisferio norte del planeta Tierra. Las estrellas que señalan los vértices del hexágono pueden identificarse, por lo general, incluso desde los cielos contaminados de las grandes ciudades, en condiciones mucho menos favorables que las encontradas aquí, en Stagecoach, en el estado norteamericano de Colorado.

Las seis estrellas que componen el Hexágono de Invierno son Aldebarán, Capella, Castor (y Pollux), Procyon, Rigel y Sirio, identificadas en la siguiente imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). La banda lechosa de la Vía Láctea cruza el centro del asterismo, mientras que el cúmulo abierto de estrellas de las Pléyades se encuentra justo arriba de la figura. Varias constelaciones están incluidas en el Hexágono de Invierno, entre ellas la mayor parte de la muy conocida constelación de Orión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jimmy Westlake (Colorado Mountain College).

(*) Un asterismo es un conjunto de estrellas que parecen formar una figura en el cielo terrestre, como por ejemplo La Tetera, en la constelación de Sagitario, o El Carro o La Cacerola, en la constelación de la Osa Mayor. A diferencia de una constelación, los asterismos carecen de reconocimiento oficial por parte de la Unión Astronómica internacional.