lunes, diciembre 27, 2010

Un millón de galaxias


¿Se distribuyen al azar las galaxias más cercanas? Este gráfico (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande), constituido por más de un millón de las "fuentes extensas" más brillantes detectadas por el proyecto 2MASS, revela que no el caso. La inmensa mayoría de estas fuentes extensas son galaxias captadas en el infrarrojo.

En la imagen mostrada arriba, se revela un tapiz con una increíble estructura que impone límites a la forma en la cual el universo se formó y evolucionó. Un gran número de galaxias se vinculan gravitacionalmente unas con otras en cúmulos (ver la imagen al pie), los que a su vez se vinculan, aunque más débilmente, en supercúmulos que, por su parte, parecen alinearse en estructuras aún mayores.

Contrastando con estas estructuras, las estrellas muy brillantes que pertenecen a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, forman la banda azulada que divide verticalmente a nuestra imagen del día.

El cúmulo galáctico de Coma. Casi todos los objetos de esta fotografía son galaxias. El cúmulo galáctico de Coma es una de las agrupaciones más densas conocidas, por cuanto contiene miles de galaxias. Al igual que los cúmulos de la Vía Láctea, cada una de estas galaxias alberga miles de millones de estrellas. Aunque cercano comparado con la mayor parte de los cúmulos galácticos, aún así la luz procedente del cúmulo de Coma tarda cientos de millones de años en llegar hasta nosotros. En realidad, el cúmulo es tan grande que la luz tarda millones de años ¡sólo para ir de uno de sus extremos al otro! (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: 2MASS, T. H. Jarrett, J. Carpenter, & R. Hurt.