lunes, diciembre 20, 2010

Eclipse de Luna en el día del solsticio


En algún momento luego de la puesta de Sol de esta noche —que en Buenos Aires será durante la madrugada del 21 de diciembre—, la Luna se oscurecerá (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles).

Este eclipse, en el cual la Luna se verá totalmente envuelta por la sombra de la Tierra, será visible en todas sus fases en América del Norte, pero parcialmente en el Sur y en Europa (ver la imagen al pie). Los observadores situados en la costa este de América del Norte tendrán que esperar hasta después de la medianoche para ver la totalidad, mientras que los de la costa oeste u occidental podrán disfrutar antes de la Luna oscurecida.

La imagen de hoy es una simulación digital de lo que debería ser visible el martes 21 de diciembre de 2010 en la zona que rodea a la Luna durante la fase de mayor oscuridad.

Fíjense en la versión de la imagen con etiquetas mostrada a continuación (clic en la imagen para ampliarla):

Las partes de la Luna que entren en el círculo identificado como umbra serán las más oscuras, por cuanto el Sol allí estará bloqueado totalmente por la Tierra. En cambio, las partes de la Luna que entren en la penumbra estarán expuestas a un poco de luz solar directa y, por lo tanto, brillarán hasta cierto punto por la luz reflejada (ver la imagen siguiente).

La considerable disminución del resplandor normal de la Luna Llena en el momento de la totalidad hará posible la observación telescópica de algunos cuerpos celestes en esa parte del cielo, por lo general invisibles en las noches de Luna Llena, como el remanente de supernova Simeis 147, el cúmulo estelar abierto M35 y la Nebulosa del Cangrejo, catalogada como M1.

En esta escena, tomada en ocasión del eclipse lunar que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2007, un aro cubre la parte en sombras de la superficie de la Luna con el propósito de hacer evidentes las relaciones entre los tamaños del disco lunar y los de la umbra y la penumbra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Por una rara coincidencia, este eclipse se produce el mismo día del solsticio de diciembre, es decir, el día más largo del año en el hemisferio sur —o el más corto en el hemisferio norte—. Desde hace 456 años que no se producía un eclipse de Luna durante un solsticio. Si bien no parece haber predicciones sobre la fecha del próximo eclipse soltsticial, esta rara situación podría darse nuevamente durante este siglo.

El eclipse en Buenos Aires. Como se puede observar en el gráfico, la Luna se pondrá totalmente eclipsada en Buenos Aires, pero abandonando la umbra en el sector occidental de la Argentina. La hora de las diversas fases del eclipse son las siguientes (ajustadas a la hora oficial de Argentina, UT -3 h): comienzo del eclipse penumbral, 02:29:17; comienzo del eclipse parcial: 03:32:37; comienzo de la totalidad: 04:40:47; punto máximo del eclipse: 05:16:57; finalización de la totalidad: 05:53:08; finalización del eclipse parcial: 7:01:20; finalización del eclipse penumbral: 8:04:31. Tomen en cuenta que la Luna se pone en Buenos Aires a las 5:41 h, mientras que el Sol sale a las 5:37 h (el crepúsculo matutino comienza media hora antes). Como el pronóstico meteorológico es favorable —"cielo despejado o ligeramente nublado"—, pienso en levantarme a eso de las 4:30 h (actualización: no lo duden, me levanté a esa hora) (clic en la imagen para ampliarla). Créditos: datos del eclipse, datos locales, gráfico.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jerry Lodriguss (Catching the Light).