domingo, diciembre 26, 2010

Orión se reclina sobre una Irlanda nevada


Orión siempre se eleva de costado y en esa posición inclinada fue fotografiado semanas atrás sobre un paisaje irlandés nevado, en Donegal (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 1623 píxeles o verla aún más grande).

Para componer esta apacible imagen, el fotógrafo buscó una escena pintoresca (ver la imagen al pie) que mirara hacia el este, esperó pacientemente a que el Sol se pusiera y luego, con una linterna, iluminó brevemente el primer plano.

Las tres estrellas brillantes del cinturón de Orión trazan una línea casi perpendicular a la nieve que cubre el camino que discurre por la parte inferior de la imagen. Las estrellas y nebulosas (en la imagen de la derecha) que forman la espada del cazador cuelgan del cinturón, abriéndose hacia la derecha. Betelgeuse, reconocible por su color amarillento-anaranjado, es la estrella más brillante de la parte izquierda de la imagen.

Orión se elevará cada vez más temprano a medida que el invierno avance en el hemisferio norte y, por lo tanto, aparecerá cada vez más alto en el cielo cuando se ponga el Sol.

Una hoja escarchada y Orión. Algunas veces es posible darle un marco estelar apropiado a una fotografía. En esta imagen, tomada a principios de noviembre de 2010 en Japón, un expresivo cielo nocturno se eleva detrás de una pintoresca hoja escarchada. El reflejo de los cristales de hielo de la hoja imitan la luz de las estrellas lejanas que pueblan el fondo de la imagen. Sirio, la estrella alfa de la constelación de Can Mayor y también la más brillante del cielo, es la estrella que domina el sector izquierdo de la fotografía. A la derecha de Sirio se encuentra la constelación de Orión, en la que resalta Betelgeuse, la gigante roja que se observa arriba de las tres estrellas alineadas que forman el Cinturón. La mancha brillante de luz más a la derecha es el cúmulo abierto estelar de las Pléyades (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Brendan Alexander (Donegal Skies).