miércoles, diciembre 22, 2010

La galaxia oculta IC 342


Con un tamaño similar al de otras galaxias espirales grandes y brillantes, IC 342 se encuentra a no más de 7 millones de años luz de distancia, en la constelación septentrional de la Jirafa (Camelopardalis en latín) (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 808 píxeles o verla aún más grande).

IC 342 es un universo-isla tentacular y brillaría en nuestro cielo nocturno de una manera destacada si no fuera porque pasa casi por completo disimulada, al encontrarse detrás del velo de estrellas, gas y polvo que se acumulan en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea (en la imagen de la derecha).

Si bien las nubes cósmicas interpuestas entre IC 342 y nosotros atenúan la luz de esa galaxia, la definición extraordinaria de esta imagen telescópica es suficiente para revelar las propias nubes de polvo de IC 342, sus cúmulos de estrellas azules y el resplandor rosado de las regiones de formación estelar dispuestas a lo largo de los brazos espirales de la galaxia, que se despliegan a gran distancia de su núcleo.

Es posible que recientemente haya habido un episodio repentino de formación estelar en IC 342 y, por cuanto esta galaxia se encuentra tan cerca de nosotros, pudo haber influido gravitacionalmente en la evolución del Grupo Local de galaxias, una estructura cósmica a la que pertenece la Vía Láctea.

La Galaxia Dwingeloo 1 sale a la luz. Hacia el centro de esta imagen se revela una galaxia espiral completa detrás del campo de estrellas: se trata de Dwingeloo 1, una galaxia vecina que fue descubierta recién en 1994, debido a que la mayor parte de su luz está oscurecida por el polvo, el gas y las estrellas brillantes de la Vía Láctea. Esta galaxia y su satélite, Dwingeloo 2, descubierta al año siguiente, forman parte del Grupo Maffei, también conocido como IC 342 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ed Henry (Hay Creek Observatory).

Vacaciones forzadas: Debido a un problema en la red telefónica de mi área, durante la tarde del 21 de diciembre (unas dos horas antes del momento preciso del solsticio) me quedé sin conexión. Al principio no me preocupé, ya que un par de días de descanso siempre vienen bien. Sin embargo, no imaginaba que la reparación iba a demorar tanto: por lo visto, los muchachos de la telefónica se tomaron todas las fiestas habidas y por haber. Y yo, con el síndrome de abstinencia al rojo vivo: en mi delirio incluso comencé a creer que el fin del mundo se había adelantado exactamente dos años. Finalmente no fue para tanto y ayer, 7 de enero, pasó el temblor cuando las cosas volvieron a su normalidad. Ahora que estoy en vías de recuperación, me iré poniendo poco a poco al día con las notas atrasadas, el correo y los comentarios. Con respecto a la fecha de las notas atrasadas, voy a mantener la fecha original del APOD —así se simplifican las futuras referencias— y, por lo tanto, la fecha de publicación que aparezca al pie de las notas no será la verdadera hasta que me ponga al día, algo que supongo ocurrirá en unas dos semanas. Muchas gracias por su paciencia.