viernes, diciembre 31, 2010

Un ocho en el cielo


Mientras echaban una mirada retrospectiva sobre el año transcurrido, quizá se preguntaron dónde se encontraba el Sol cada día a las 9 de la mañana. Y seguramente se habrán respondido que el Sol se hallaba en alguna parte de esta figura celeste en forma de 8 inclinada, que los astrónomos llaman analema (clic en la imagen para ampliarla a 926 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Este analema en particular, fotografiado desde un barrio residencial de la pequeña ciudad de Veszprem, en Hungría, es en realidad un montaje de 36 tomas del Sol obtenidas a las 9 horas de la mañana (UT) a lo largo de 2010. El montaje se integró, a su vez, a una fotografía del vecindario tomada sin filtro solar a las 13:45 UT de la soleada tarde del 9 de octubre. En la esquina inferior izquierda se distingue la sombra del fotógrafo.

Las posiciones del Sol en los solsticios de junio (arriba) y diciembre (abajo) marcan los extremos del analema. En los equinoccios (20 de marzo y 23 de septiembre) el Sol se encontraba a medio camino entre los solsticios.

La forma característica al analema se debe a la combinación de la inclinación del eje de rotación de la Tierra y la variación de la velocidad orbital de nuestro planeta a lo largo de su órbita elíptica. La inclinación del analema sobre el horizonte, en cambio, depende de la latitud del lugar.

Comparen estos seis analemas, fotografiados a diferentes horas del día y a latitudes un poco diferentes y podrán observar la variación de este fenómeno celeste. El autor de esta auténtica maratón, llevada a cabo durante 2002 y 2003, es Anthony Ayiomamitis (este enlace apunta a su galería de analemas). Como se infiere de los motivos culturales que integran las imágenes, todos estos analemas fueron fotografiados desde el hemisferio norte. También se podría inferir el hemisferio del fotógrafo por el hecho de que en el hemisferio sur la parte más angosta del analema —el ojo superior del "ocho"— es la más cercana al horizonte (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Stanford Solar Center (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN).