domingo, enero 02, 2011

Mirando hacia la Tierra durante un eclipse de Sol


Así es como se ve el planeta Tierra durante un eclipse de Sol (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La sombra de la Luna se hace visible al oscurecer una parte de la Tierra. Esta sombra se desplaza por la superficie de la Tierra a unos 2 mil km/h. Sólo los observadores próximos al centro del círculo oscuro ven un eclipse solar total. Otros observadores verán un eclipse parcial, en el que la Luna sólo alcanza a ocultar una parte del Sol.

La larga sombra de la Luna. En esta fotografía, tomada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua el 23 de noviembre de 2003, durante el segundo eclipse solar de ese año, se observa la sombra de la Luna cubriendo una franja de 500 km de longitud del territorio antártico. El Polo Sur se encuentra un poco más allá de la esquina inferior derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Esta fotografía espectacular del eclipse solar del 11 de agosto de 1999 fue una de las últimas imágenes tomadas desde la estación espacial MIR. Los dos puntos brillantes visibles en el sector superior izquierdo de la imagen son, probablemente, Júpiter y Saturno.

La MIR fue destruida en 2001 mediante un regreso controlado en la atmósfera terrestre, cayendo sus restos en las profundidades del Océano Pacífico.

El vuelo de la MIR. Esta imagen de la MIR fue tomada por los astronautas del transbordador Atlantis (STS-76) cuando se aproximaban a la estación espacial rusa a fin de acoplarse. Debajo, se despliega la isla sur de Nueva Zelanda. La MIR comenzó sus funciones en marzo de 1986 y durante sus trece años de servicio fue visitada por más de 100 astronautas de diversas nacionalidades (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mir 27 Crew; copyright: CNES.