sábado, agosto 06, 2011

El cometa Garradd y Messier 15


Esta composición de imágenes telescópicas tomadas el 2 de agosto de 2011 muestra en el mismo campo al cometa Garradd (C/2009 P1) y el cúmulo globular M15 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 680 píxeles o verla aún más grande).

La escena habría complacido a Charles Messier, un destacado cazador de cometas del siglo XVIII. Mientras Messier exploraba el cielo sobre Francia en busca de cometas, fue cuando comenzó a confeccionar su catálogo en el que anotaba la posición cuidadosamente obtenida de todo aquello que tuviera una apariencia borrosa y pudiera ser confundido con un cometa, pero que al no moverse con respecto al fondo fijo de estrellas podía ser descartado como tal.

De esta manera, M15 (en la parte inferior derecha de la imagen) es la entrada número 15 de su famoso catálogo de objetos no cometarios. Hoy se sabe que M15 es un cúmulo constituido por más de 100 mil estrellas que se encuentra aproximadamente a 35 mil años-luz de distancia.

En cuanto al cometa, fue descubierto en agosto de 2009 por el astrónomo G. J. Garradd del Observatorio Siding Spring, en Australia. Recorre actualmente la constelación de Pegaso y se encuentra a unos 13 minutos-luz de la Tierra (en la imagen de la derecha, el cometa Garradd y M15, crédito Michael Jaeger).

El brillo del cometa Garradd todavía es débil, pues se ubica en el orden de la 9na. magnitud, pero debería incrementarse en los próximos meses e incluso podría superar el límite máximo de la observación a simple vista en febrero de 2012.

La décima Maratón de Messier. En medio de una maraña de trípodes y telescopios marcados por luces rojas de visión nocturna, un puntero láser de color verde indica la posición de M8, la Nebulosa de la Laguna, a la multitud de intrépidos astrónomos aficionados que participan de la décima edición de la Maratón de Messier, celebrada en Irán. Para completar la maratón es necesario haber observado la totalidad de los 110 objetos del catálogo de Charles Messier en una sola jornada nocturna. Si dedicen afrontar el desafío propuesto por esta carrera, tomen en cuenta que en el hemisferio norte hay frecuentemente fines de semana favorables para cumplimentar esta hazaña: se trata de las noches sin Luna antes o después del equinoccio de primavera (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Gregg Ruppel.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Actualización: el 4 de agosto se implementó el #NuevoTwitter y resultó que, al menos por ahora, no es compatible con la configuración actual de mi iMac. De manera que si no publico en Twitter con la frecuencia acostumbrada, ya saben a qué se debe. Esperemos que el problema se solucione pronto.