sábado, julio 30, 2011

Historia de dos hemisferios


Fue la búsqueda de los cielos nocturnos más oscuros de nuestro planeta lo que condujo a esta fascinante panorámica (clic en la imagen para ampliarla a 1143 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El mosaico reúne uno y otro hemisferio en una serie de imágenes del cielo completo tomadas desde las Islas Canarias (en la parte superior de la imagen) y el Desierto de Atacama (en la parte inferior).

En el medio, a modo de un bocadillo, los horizontes respectivos del Observatorio Roque de los Muchachos, en La Palma, y del Observatorio Paranal, en Chile.

La originalidad de la composición también permitió situar las posiciones de los polos galácticos norte y sur en las proximidades del cenit local de cada hemisferio. Por esta razón el tenue y difuso resplandor del plano de nuestra galaxia (en la imagen de la derecha), la Vía Láctea, se vio confinado y en parte encubierto por los horizontes montañosos.

En consecuencia, la composición elegida reveló una banda de luz en forma de S a lo largo del plano eclíptico del Sistema Solar, conocida como luz zodiacal, constituida por la luz solar dispersada por el polvo que se encuentra en dicho plano.

Luz zodiacal sobre Laguna Verde. Un observador situado en el hemisferio norte percibiría un extraño triángulo de luz exactamente antes del amanecer durante los meses de octubre y noviembre. Dicho triángulo de luz, considerado antiguamente como una falsa aurora, es en realidad luz zodiacal, o sea, la luz solar reflejada por las partículas de polvo interplanetario. El triángulo de luz se ve claramente a la derecha de la imagen, que fuera tomada en julio pasado desde Laguna Verde, en las inmediaciones de Valparaíso, en Chile. Hacia la izquierda de la imagen se distingue la banda de la Galaxia de la Vía Láctea, cuyo brillo parece imitar a la banda zodiacal. La mayor parte del polvo zodiacal gira alrededor del Sol en el mismo plano que los planetas, la eclíptica. La luz zodiacal es especialmente brillante en este período del año porque la banda de polvo se orienta casi verticalmente a la salida del Sol, de manera que las gruesas capas de aire cercanas al horizonte no pueden obstruir la relativa luminosidad del polvo reflectante (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa. Crédito de la imagen y copyright: Manel Soria.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tunç Tezel y Stéphane Guisard (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.