viernes, julio 29, 2011

El cráter Gale, el destino del Curiosity en Marte


Esta detallada imagen tomada por el instrumento Themis de la sonda espacial Mars Odyssey está centrada en el cráter Gale, una estructura de 154 km de diámetro situada en las proximidades del ecuador marciano (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 695 píxeles o verla aún más grande).

En el interior del cráter una impresionante montaña constituida por capas geológicas se eleva a unos 5 km de altura con relación al piso del cráter. Los investigadores piensan que las capas y las estructuras próximas a su base probablemente se formaron hace mucho tiempo, cuando el agua líquida corría por la superficie de Marte y arrastraba sedimentos.

Una zona situada al pie de la cara septentrional de la montaña interesa muy especialmente a los científicos y allí descenderá la misión del Laboratorio Científico de Marte (MSL por las iniciales en inglés de Mars Science Laboratory):

(clic en la imagen para ampliarla). Según lo programado, la misión se lanzará a finales de este año y en agosto de 2012 hará descender en tierras marcianas al próximo visitante de nuestro planeta.

Se trata del robot explorador Curiosity, que tiene un tamaño similar a un automóvil, y que aterrizará suspendido de una grúa aérea a reacción (en la ilustración de la derecha).

Los instrumentos científicos del Curiosity se diseñaron para descubrir si Gale alguna vez brindó las condiciones ambientales favorables para albergar vida microbiana y si preserva claves sobre la existencia de vida en el Planeta Rojo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, ASU.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.