Una vista de Vesta
¿A qué se parece la superficie del asteroide Vesta? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 750 píxeles o verla aún más grande.)
El asteroide más brillante del Sistema Solar y el objeto que concentra aproximadamente el 10 por ciento de la masa total del cinturón de asteroides principal no se había visto nunca tan de cerca.
No obstante, la sonda robótica Dawn se convirtió en las últimas semanas en la primera nave espacial en acercarse a Vesta. Hace unos días, la Dawn tomó la imagen mostrada arriba justo después de entrar en órbita alrededor del asteroide.
Las primeras imágenes revelan que Vesta es un mundo antiguo y dañado, cubierto de cráteres, elevaciones, grietas y acantilados.
Anaglifo 3D de la región del polo sur de Vesta. Este anaglifo se confeccionó a partir de dos imágenes tomadas el 9 de julio de 2011 por la cámara a bordo de la sonda Dawn. Cada píxel de la imagen corresponde aproximadamente a 3,5 km y en ella se observa en tres dimensiones la superficie rugosa y áspera de la región que rodea al Polo Sur del asteroide, además de una montaña de grandes dimensiones, cráteres de impacto, grietas y cuestas empinadas. Para ver la imagen en profundidad (3D) es necesario usar anteojos rojos-azules o rojos-verdes, correspondiéndole al ojo izquierdo el color rojo (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA. Más información (en inglés).
El estudio de Vesta podría darnos algunas claves sobre los años en los que se formó el Sistema Solar, por cuanto se considera que este mundo extraño es uno de los protoplanetas más grandes que queda de aquella época.
Después de un año de exploración, Dawn abandonará la órbita de Vesta y recién en 2015 se acercará a Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides.
Pequeños mundos. Ceres y Vesta tienen diámetros de 950 km y 530 km, respectivamente. Aún así son los dos cuerpos más grandes de los cien mil que recorren sus órbitas alrededor del Sol en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Estas imágenes, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 2004 y 2007, muestran variaciones de brillo y color por toda la superficie de los dos pequeños mundos. En aquel entonces se dudaba de si esas variaciones representaban estructuras de gran escala o áreas de diferente composición (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA.
Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home