domingo, julio 17, 2011

Rastros estelares de 360 grados


Cualquiera de ustedes podría ser la primera persona en registrar en una única exposición una imagen como ésta (clic en la imagen para ampliarla a 557 x 824 píxeles).

No obstante, esta imagen está trucada, pues si bien en primer plano se encuentra Viena, desde la capital de Austria es totalmente imposible ver a las estrellas dar una vuelta completa en el cielo sin que el Sol salga en algún momento y domine la escena.

Los rastros estelares de cualquier longitud se deben a la rotación de la Tierra sobre su propio eje y por eso el cielo parece girar alrededor nuestro. Este movimiento, conocido como movimiento diurno, es la causa de los espléndidos arcos concéntricos dejados por las estrellas en las exposiciones fotográficas extensas.

En medio de estos círculos concéntricos (en la imagen de la derecha) artificialmente cerrados se encuentra el Polo Norte Celeste. La estrella Polaris, conocida comúnmente en los países sajones como Estrella del Norte, produjo el círculo más pequeño.

Walter Levin sugirió a los editores del APOD que propusieran a los astrofotógrafos el siguiente reto: registrar una imagen del cielo nocturno que en una única exposición muestre rastros estelares de 360 grados.

Desde luego, sólo es posible obtener esa imagen en las inmediaciones de uno de los polos terrestres, porque únicamente en esas áreas y durante el invierno la noche puede durar más de 24 horas.


Este video, grabado el 13 de octubre de 2006 desde la cumbre del Mauna Kea, en Hawai, registró magistralmente lo que cualquiera de nosotros podría haber visto en el cielo nocturno si fuéramos capaces de evitar que nuestro cerebro actualice la imagen visual percibida cada centésima de segundo. El video comienza con un cielo oscuro y estrellas definidas como puntos para luego pasar a mostrar el movimiento aparente de las estrellas durante la noche a medida que gira el mundo. Cerca del centro de los círculos concéntricos en formación se encuentra Polaris, la estrella que indica el Polo Norte Celeste. A la izquierda y en primer plano se distingue el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) de 3,7 m de abertura. El resplandor rojizo que ilumina la cúpula del CFHT al comienzo de la película se debe a las luces de un auto que abandonaba la cumbre del volcán. La salida de la Luna se produce hacia la mitad del video y proyecta un resplandor blanco que ilumina gradualmente la mayor parte del domo del CFHT. Para el montaje de este notable video se contó con aproximadamente 1000 imágenes consecutivas tomadas con una cámara digital durante unas nueve horas. Créditos y más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Peter Wienerroither (U. Wien).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.