sábado, julio 09, 2011

El reflejo del Atlantis


El transbordador espacial Atlantis partió por última vez del planeta Tierra el viernes 8 de julio de 2011 con rumbo a la Estación Espacial Internacional en cumplimiento de la misión STS-135 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Este fue el último lanzamiento de un transbordador espacial, dando fin a un programa de la NASA que se desarrolló durante 30 años, pues la primera nave espacial re-utilizable se lanzó el 12 de abril de 1981.

En esta fotografía del Atlantis y su reflejo (*) tomada el 7 de julio mientras esperaba por el lanzamiento, el transbordador se encuentra en una posición familiar, montado sobre la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, poco después de que la Estructura de Servicio Giratoria rotara para acoplarse a la nave.

El vuelo de la MIR. Esta imagen de la MIR fue tomada por los astronautas del transbordador Atlantis (STS-76) cuando se aproximaban a la estación espacial rusa a fin de acoplarse. Debajo, se despliega la isla sur de Nueva Zelanda. La MIR comenzó sus funciones en marzo de 1986 y durante sus trece años de servicio fue visitada por más de 100 astronautas de diversas nacionalidades (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Entre los vuelos más destacados del Atlantis se encuentra la misión de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble (ver la imagen al pie de la entrada), los despliegues de las sondas Magallanes y Galileo, así como del Observatorio de Rayos Gamma Compton y los siete viajes con destino a la Estación Espacial Mir, de origen ruso.

Está previsto que el domingo se acople una vez más a la Estación Espacial Internacional. El Atlantis cumplió ayer su 33er. y último despegue hacia la órbita terrestre.

Un taller de reparación en órbita. ¿Qué hace este astronauta? Repara el Telescopio Espacial Hubble. En la fotografía se ve al astronauta Michael Good sujeto al brazo robótico del transbordador trabajando en un papel abierto del Hubble durante la cuarta misión de mantenimiento del Hubble. Mucho más abajo, el terminador entre el día y la noche divide la superficie terrestre. Desde que el transbordador espacial Atlantis capturara al Hubble se llevaron a cabo cinco extensas salidas para reparar y actualizar al envejecido telescopio (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Bill Ingalls.

(*) Reflection en el original inglés. Hay un juego de palabras entre reflejo y reflexión de difícil traducción al castellano: en la fotografía se muestra un reflejo del Atlantis y, como esta misión es el último vuelo del programa del transbordador espacial, la ocasión es oportuna para una reflexión (reflection) sobre su trayectoria.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.