martes, julio 05, 2011

La sombra triangular de un gran volcán


¿Por qué la sombra de este volcán es triangular? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.)

El volcán del Teide no tiene la forma piramidal perfecta que su sombra geométrica sugiere. Además, este fenómeno de la sombra triangular no es exclusivo del Teide, ya que se observa generalmente desde la cumbre de otras montañas y volcanes de gran altura (ver la imagen al pie de la entrada).

La razón principal de esta extraña forma oscura es que el observador mira desde un punto sobrelevado al largo pasillo proyectado por el Sol al ponerse (o al salir) que se extiende hasta el horizonte opuesto. Aunque este gigantesco volcán fuese un cubo perfecto y la sombra resultante fuera un largo rectángulo, éste parecería estrecharse en la parte superior y sus líneas verticales converger hacia un punto de fuga en razón de un efecto de perspectiva (en la imagen de la derecha), al igual que los rieles de ferrocarril, aunque perfectamente paralelos, parecen unirse en la distancia.

El primer plano de esta imagen espectacular muestra el cráter Pico Viejo, que se encuentra en Tenerife, en las Islas Canarias, pertenecientes a España. En cuanto a la Luna, casi totalmente iluminada, se la ve tal como se presentaba poco tiempo después del eclipse total del mes pasado.

La luna sale a través de la sombra del Mauna Kea. ¿Es posible que la Luna se eleve a través de una montaña? ¡Por supuesto que no! Lo que se ve en la imagen es la salida de la Luna a través de la sombra de un gran volcán. El volcán es el Mauna Kea, en Hawai, EE.UU., una zona en donde a menudo se toman fotografías espectaculares, puesto que posiblemente sea el mejor lugar de observación de todo el planeta. El Sol acababa de ponerse en la dirección opuesta, detrás de la cámara fotográfica. Además, la Luna terminaba de superar el plenilunio: si hubiera estado totalmente llena probablemente habría salido eclipsada en el mismísimo pico de la sombra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Juan Carlos Casado (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.