viernes, junio 17, 2011

La Luna eclipsada en la Vía Láctea


El 15 de junio de 2011, la Luna se veía muy oscura a causa de un eclipse y se encontraba en la misma dirección que el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 850 x 582 píxeles).

La imagen mostrada arriba, que forma parte de la siguiente panorámica, capta un momento de la fase de la totalidad del eclipse de Luna desde el norte de Irán. Se compuso con 8 imágenes individuales y consecutivas tomadas con un tiempo de exposición de 40 segundos cada una:

(clic en la imagen para ampliarla a 2057 x 600 píxeles o verla aún más grande). En esta escena tan sugestiva, la oscuridad de la Luna eclipsada compite con el tenue resplandor de la Vía Láctea. El globo lunar, dominado por tonos rojizos, se encuentra exactamente sobre el hornillo de la oscura Nebulosa de la Pipa, a la derecha de las brillantes nebulosas de la Laguna y Trífida, así como también de las nubes de polvo que cubren el centro de la Vía Láctea.

Mucho más a la derecha, el extenso campo está definido por la presencia de Antares, la estrella amarilla más grande, y las coloridas nubes de Rho Ophiuchi (en la imagen de la derecha).

La fase de totalidad de este eclipse lunar, el primero de 2011, tuvo una duración impresionante: 100 minutos. Partes del eclipse fueron visibles en la mayor parte del planeta, con notables excepciones como América Central y del Norte.

En la siguiente versión de la panorámica se identifican otros objetos astronómicos de interés pertenecientes a la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.