jueves, junio 16, 2011

La superficie de Mercurio en colores acentuados


La sonda robótica MESSENGER acaba de superar la marca de las 100 órbitas alrededor de Mercurio (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 645 píxeles o verla aún más grande).

Los instrumentos a bordo de la nave han registrado imágenes en ocho bandas espectrales correspondientes a la luz visible y el infrarrojo cercano con el objeto de estudiar la composición de la superficie de Mercurio y buscar indicios sobre la historia y la evolución del planeta más cercano al Sol.

En la detallada composición mostrada arriba se combinaron registros de tres imágenes individuales tomadas por la cámara de gran angular de la MESSENGER. Sin embargo, los colores de la composición están muy acentuados. De no haberse hecho así, los colores de la superficie de Mercurio aparecerían, ante el ojo humano, comparativamente apagados (como en la imagen mostrada más abajo).

La imagen cubre un campo de 1000 km de longitud y a máxima resolución se distinguen formaciones del orden del kilómetro.

Hoy el equipo científico del proyecto Messenger publicará nuevas imágenes así como descubrimientos científicos obtenidos por la primera nave espacial en orbitar Mercurio.

La MESSENGER en Mercurio. El 17 de marzo de 2011 la nave espacial MESSENGER se convirtió en la primera sonda en entrar en órbita de Mercurio. Esta es primera imagen procesada en color desde que el ingenio espacial comenzó a girar alrededor de dicho planeta. Aun cuando a primera vista Mercurio se parece a la Luna, en realidad es más grande, más denso y cuenta con casi el doble de gravedad superficial que la luna de la Tierra. Con todo, esta imagen muestra en el terreno de Mercurio áreas azules y marrones cerca de los cráteres, además de rayos de material largos y brillantes que marcan la superficie del planeta (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / JHU APL / CIW.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.