lunes, junio 06, 2011

Un campo de juegos para geómetras en Wyoming


Si se alejaran varios kilómetros de la ruta principal que cruza el estado norteamericano de Wyoming es posible que vean algo bastante raro (clic en la imagen para ampliarla).

En concreto, cerca de Buford se encuentra el Monumento Ames, de estructura claramente geométrica, visible aquí a la derecha, erigido para conmemorar a los inversores que financiaron el histórico ferrocarril transcontinental que unió el centro del país con la costa oeste. Sin embargo, la espectacular panorámica, de la que imagen mostrada arriba es sólo una parte, también incluye otras formas geométricas, muchas de ellas muy alejadas:

(clic en la imagen para ampliarla a 1200 x 600 píxeles o verla aún más grande). A la izquierda, por ejemplo, la Luna poniente está rodeada de un halo circular y una corona. A la derecha el sector central de la Vía Láctea se arquea en torno a la estructural piramidal del monumento Ames. Más allá, las luces de la ciudad de Cheyenne iluminan el horizonte.

Todas las imágenes necesarias para la realización de esta composición de 360 grados se tomaron el mes pasado durante el curso de una única noche. Con todo, el armado digital de imágenes tomadas en un período de tiempo tan extenso tuvo algunos efectos indeseados, ya que algunas uniones de cielo y tierra quedaron poco naturales. ¿Podrían señalar algunos de esos casos?

Un halo alrededor de la Luna. Un halo lunar es un fenómeno bastante común que se produce cuando las nubes altas y finas que contienen millones de cristales de hielo diminutos cubren la mayor parte del cielo. Cada cristal de hielo se comporta como una lente en miniatura. Puesto que la mayoría de los cristales tiene una forma hexagonal alargada, la luz que entra en una cara cristalina se refracta y sale por la cara opuesta en un ángulo de 22 grados, que corresponde al radio del halo lunar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Arn (Colorado St. U.).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).