sábado, junio 04, 2011

El alba de los planetas llega a su final


Después de más de un mes de representación, el espectáculo formado por la alineación de cuatro planetas visibles a simple vista en el cielo del amanecer está por terminar (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Aún así, el 31 de mayo los planetas invitaron a una esbelta Luna para una última representación celeste, tal como lo muestra esta fotografía otoñal tomada unos 30 minutos antes de la salida del Sol desde una playa cercana a Buenos Aires, en Argentina.

El Sistema Solar. En esta ilustración artística se ha respetado el orden de distancia a partir del Sol de los planetas y el planeta enano Plutón, así como sus tamaños relativos y distancias orbitales relativas. El tamaño de los cuerpos está muy exagerado con respecto a las distancias orbitales. Se han obviado los tenues anillos de Júpiter, Urano y Neptuno. Eris, Haumea y Makemake tampoco aparecen en la ilustración debido a la gran inclinación de sus órbitas. Tampoco se resalta Ceres, un planeta enano que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA/JPL. Más información (en inglés).

A partir del horizonte y dispuestos a lo largo del plano de la eclíptica, se distinguen Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. El creciente iluminado de la Luna está por perderse en el resplandor multicolor del crepúsculo, justo a la izquierda de Mercurio.

En los próximos días Marte y Júpiter continuarán ascendiendo por el cielo del amanecer mientras que Venus y Mercurio se acercarán al horizonte y al Sol naciente.

El alba de los planetas. En mayo de 2011, cuatro de los cinco planetas visibles a simple vista se reunieron en el horizonte oriental poco antes del amanecer. El planeta Venus es el potente faro situado en la parte superior de esta fotografía, tomada justo antes del alba del 5 de mayo de 2011 desde una playa cercana a Buenos Aires. Mercurio se encuentra un poco más abajo y a su derecha, mientras que el brillante Júpiter está aún más abajo, cerca del centro de la fotografía. Finalmente, debajo de Júpiter se distingue a Marte, relativamente poco luminoso ya que no sólo tenía que brillar a través de un fino banco de nubes sino que también debía competir con los cálidos colores del alba (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Luis Argerich.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).