sábado, mayo 07, 2011

El alba de los planetas


Este mes, cuatro de los cinco planetas visibles a simple vista se reúnen en el horizonte oriental poco antes del amanecer (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La agrupación planetaria quedó retratada en esta fotografía tomada justo antes del alba del 5 de mayo de 2011 desde una playa cercana a Buenos Aires, en Argentina.

El planeta Venus es el potente faro situado en la parte superior de la imagen. Mercurio se encuentra un poco más abajo y a su derecha, mientras que el brillante Júpiter está aún más abajo, cerca del centro de la fotografía. Finalmente, debajo de Júpiter se distingue a Marte, relativamente poco luminoso ya que no sólo tenía que brillar a través de un fino banco de nubes sino que también debía competir con los cálidos colores del alba.

A medida que avance el mes esta llamativa configuración se irá modificando, dado que Marte y Júpiter se desplazarán hacia arriba, alejándose del Sol, mientras que Venus y Mercurio, por el contrario, se acercarán al Sol naciente.

El acontecimiento astronómico del año. Una vista desde Buenos Aires de la cuádruple conjunción planetaria del miércoles 11 de mayo, simulada en Stellarium. El amanecer de ese día marcará el momento en que la conjunción será más cerrada, ya que los cuatro planetas se encontrarán en un campo de apenas 5 grados. Tres de los planetas parecen situarse a lo largo de una línea oblicua: Mercurio es el planeta más elevado y a la derecha, luego hacia la izquierda se distingue Venus y más allá, Júpiter. Marte es el planeta que se encuentra más cerca del horizonte. No se pierdan esta extraordinaria conjunción. A partir del 12 de mayo los planetas comienzan a separarse. La "E" vista abajo a la derecha marca el este verdadero (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Luis Argerich.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.