viernes, mayo 27, 2011

La décima Maratón de Messier


En medio de una maraña de trípodes y telescopios marcados por luces rojas de visión nocturna, un puntero láser de color verde indica la posición de M8 (ver la siguiente imagen), la Nebulosa de la Laguna, a la multitud de intrépidos astrónomos aficionados que participan de la décima edición de la Maratón de Messier, celebrada en Irán (clic en la imagen para ampliarla a 1103 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Para completar la maratón es necesario haber observado la totalidad de los 110 objetos del catálogo de Charles Messier, un astrónomo francés del siglo XVIII, en una sola jornada nocturna.

La Nebulosa de la Laguna en banda estrecha. Filtros de banda estrecha y una paleta en falso color otorgan a estas tres nebulosas una apariencia tan asombrosa que las destaca claramente por sobre el lienzo cósmico de las regiones centrales de la Vía Láctea. Las tres nebulosas son regiones donde se forman estrellas, situadas a unos 5 mil años-luz de distancia, hacia Sagitario, una constelación rica en nebulosas. El astrónomo Charles Messier catalogó dos de ellas en el siglo XVIII: la colorida M8, también conocida como la Nebulosa de la Laguna (arriba y a la derecha del centro), y la compacta M20 (a la izquierda) o Nebulosa Trífida. La tercera, NGC 6559, se encuentra abajo a la derecha. En la imagen compuesta, las líneas estrechas de emisión de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno se fotografían a través de filtros que luego se asignan a los colores rojo, verde y azul, respectivamente, de banda más amplia. Dicho esquema de color se hizo muy conocido en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Si afrontan el desafío propuesto por esta carrera, tomen en cuenta que en el hemisferio norte hay frecuentemente fines de semana favorables para cumplimentar esta hazaña: se trata de las noches sin Luna antes o después del equinoccio de primavera. En una de tales noches de abril, en la cual la Vía Láctea lucía en el fondo del cielo, un grupo compuesto por alrededor de 150 astrónomos aficionados participaron del maratón del 2011 en una área desértica de Seh Qaleh, al este de Irán.

Babak Tafreshi, un conocido fotógrafo y antiguo organizador del acontecimiento, también realizó una secuencia animada de la edición del maratón de este año, titulada Sky Gazers.

En la siguiente versión de la imagen mostrada arriba se identifican numerosos objetos Messier (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).