jueves, mayo 19, 2011

Un primer plano de NGC 253


Este polvoriento universo-isla es una de las galaxias espirales más brillantes del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 686 píxeles; esta imagen muestra sólo una parte de la panorámica presentada un poco más abajo).

Vista casi de canto, NGC 253 se encuentra aproximadamente a unos 13 millones de años-luz de distancia y es el miembro más grande del Grupo de Galaxias del Escultor, que es la acumulación galáctica más cercana a nuestro propio Grupo Local. Este espectacular primer plano es un mosaico de cinco imágenes individuales extraídas del Hubble Legacy Archive y cubre un campo de 50 mil años-luz:

(clic en la imagen para ampliarla a 2400 x 578 píxeles o verla aún más grande). Comenzando desde la izquierda en la zona cercana al núcleo galáctico, el panorama muestra con grandes detalles los filamentos de polvo y las nubes de gas interestelar. Incluso se distinguen estrellas individuales en el borde derecho de la galaxia. Durante el procesado se comprimió ligeramente la última imagen de la derecha con el fin de mostrar un asombroso par de galaxias interactivas pertenecientes al fondo cósmico.

El ritmo frenético de formación estelar de NGC 253 permite categorizarla como una starburst galaxy. La Galaxia del Escultor, como también se conoce a NGC 253, también se caracteriza por la presencia de estelas de polvo que parecen elevarse del disco galáctico, entrelazadas con cúmulos de estrellas jóvenes y regiones de formación estelar. También es una poderosa fuente de rayos X y Gamma de gran energía, probablemente debido a la presencia de agujeros negros masivos en las proximidades del centro de la galaxia.

NGC 253 en rayos X. Una ampliación de la región central de NGC 253, obtenida por el Observatorio de rayos X Chandra, revela detalles no visibles en radiación óptica, señalados en el recuadro. En la imagen en falso color las nubes de gas resplandecen en rayos X cerca del núcleo y por lo menos cuatro fuentes de rayos X muy poderosas se encuentran dentro de un radio de 3 mil años-luz del centro de la galaxia. Es muy probable que estas fuentes extremas de rayos X se estén acercando al centro de NGC 253: como resultado se formará un supermasivo agujero negro central y sus núcleos se transformarán en cuasares (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; procesamiento y generación de imagen complementario: Robert Gendler.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).