viernes, mayo 13, 2011

La Trífida en toda su belleza


La Nebulosa Trífida es un colorido estudio de contrastes cósmicos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 758 píxeles o verla aún más grande).

Conocida también como M20, se encuentra aproximadamente a 5 mil años-luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Sagitario, una zona del cielo muy rica en nebulosas.

La Trífida es una región de formación estelar situada en el plano de nuestra galaxia que ilustra por sí misma tres tipos diferentes de nebulosas astronómicas: las nebulosas de emisión rojas, dominadas por la luz de los átomos de hidrógeno, las nebulosas de reflexión azules (en la imagen de la derecha), producidas por la reflexión de la luz estelar reflejada en el polvo, y las nebulosas oscuras, donde las densas nubes de polvo aparecen en silueta. La brillante nebulosa de emisión roja está dividida en tres partes por bandas de polvo, un fenómeno que le da su nombre familiar a la Trífida.

En esta magnífica imagen de gran campo de la Trífida, la emisión roja se juxtapone con las nubes azules de las nebulosas de reflexión. En primeros planos tomados por el Telescopio Espacial Hubble de esta región aparecen, hacia la izquierda del centro de la imagen, pilares y chorros formados por las estrellas recién nacidas (ver la imagen al pie de la entrada).

La Nebulosa Trífida mide unos 40 años-luz de diámetro.

Pilares y chorros en la Nebulosa Trífida. Los pilares o columnas de polvo son como montañas interestelares. Sobreviven porque son más densas que el medio circundante, pero el ambiente hostil las erosiona lentamente. En esta imagen se distingue el extremo de un gigantesco pilar de gas y polvo en la Nebulosa Trífida, marcado por columnas más pequeñas que apuntan hacia arriba y un chorro o "jet" que apunta de manera inesperada hacia la izquierda. Los puntos rosados son estrellas poco masivas recién formadas. La estrella que se encuentra cerca del extremo de la columna pequeña está siendo lentamente despojada de su gas a causa de la radiación emitida por una estrella extremadamente brillante situada arriba y a la derecha de la imagen, aunque fuera del campo visible de la fotografía. Los chorros tienen una longitud de aproximadamente un año-luz y no serían visibles si no fuera por la iluminación externa. A medida que el gas y el polvo se evaporen de las columnas se revelará la fuente estelar de este chorro, un proceso que posiblemente culminará en los próximos 20 mil años (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: R. Jay Gabany.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.