jueves, mayo 12, 2011

La aparición de Encélado


En esta espectacular imagen tomada por la sonda Cassini, el fino arco de Encélado se asoma sobre el lado nocturno de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Tomada el 13 de agosto de 2010 durante un sobrevuelo de la luna congelada, esta imagen muestra también las capas superiores de la atmósfera de Saturno que dispersan la luz solar a lo largo del limbo brillante del planeta.

Encélado se encontraba en ese momento más cerca de la sonda espacial que Saturno, a tan sólo 60 mil kilómetros de la cámara de la Cassini.

La región polar meridional de esta luna de 500 km de diámetro está iluminada y en ella se observan varias columnas de vapor de agua y partículas de hielo que brotan de largas fisuras en la superficie del satélite. Las fisuras son conocidas como rayas de tigre (en la imagen de la derecha).

Las columnas, descubiertas por primera vez en las imágenes de la Cassini de 2005, constituyen un prueba muy sólida de la presencia de agua líquida cerca de la superficie de esta luna asombrosamente activa.

Primer plano de los respiraderos de Encélado. Un mosaico de 4 imágenes obtenidas durante el sobrevuelo de la Cassini del 21 de noviembre de 2009 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.