miércoles, mayo 11, 2011

El Acantilado Meridional de la Laguna


Brillantes crestas onduladas y nubes de polvo pueblan este primer plano de M8, una región de formación estelar cercana también conocida como la Nebulosa de la Laguna (clic en la imagen para ampliarla a 1601 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Esta detallada composición en falsos colores representa datos obtenidos en banda estrecha visible y banda ancha del infrarrojo cercano por el Telescopio de 8 m Gemini South, en la que se cubre un campo de unos 20 años-luz centrado en una parte de la nebulosa a veces denominada el Acantilado Meridional.

La gran definición de la imagen permite explorar las asociaciones de las numerosas estrellas recién formadas que todavía están inmersas en los extremos de las nubes de bordes brillantes y objetos Herbig-Haro (en la imagen de la derecha). Los objetos Herbig-Haro son especialmente abundantes en las regiones de formación estelar y se forman cuando las estrellas en formación emiten potentes chorros o jets que calientan las nubes de gas y polvo circundantes.

La Laguna cósmica se encuentra a unos 5 mil años-luz de distancia en la constelación de Sagitario, en dirección del centro de nuestra galaxia.

Para situar mejor esta escena, vean la siguiente imagen, que superpone el primer plano de nuestra imagen del día sobre una vista mas amplia de la Nebulosa de la Laguna:

Se agradece la participación de R. Barbá en la confección de este montaje.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Julia I. Arias and Rodolfo H. Barbá (Dept. Fisica, Univ. de La Serena), ICATE-CONICET, Gemini Observatory/AURA.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.