sábado, mayo 14, 2011

La Osa Menor


Polaris es una estrella de segunda magnitud y ciertamente está lejos de ser la estrella más brillante del cielo nocturno (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 491 píxeles o verla aún más grande).

Con todo, es la estrella más brillante a la izquierda de este campo estelar, un mosaico muy bien compuesto de unos 23 grados que cubre el asterismo septentrional de la Osa Menor (*).

La estrella Polaris es famosa porque está situada cerca de la prolongación septentrional del eje de rotación de nuestro planeta y brinda una ayuda inestimable tanto al navegante como al astrofotógrafo.

Sin embargo, su posición no coincide exactamente con el Polar Norte Celeste (en la imagen de la derecha), ya que actualmente está desplazada cerca de 0,7 grados de este punto.

En la siguiente versión anotada de nuestra fotografía del día se señala la ubicación tanto de la Polaris como del Polo Norte Celeste, así como de las otras estrellas que integran la Osa Menor. Precediendo al nombre propio de cada estrella figura una letra griega asignada en función de su resplandor dentro de la antigua constelación de la Osa Menor (Ursa Minor en latín):

(clic en la imagen para ampliarla). En esta vista de gran campo también se distinguen tenues nubes de polvo suspendidas por encima del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rogelio Bernal Andreo.

(*) Un asterismo es un conjunto de estrellas que parecen formar una figura en el cielo terrestre, como por ejemplo La Tetera, en la constelación de Sagitario, o El Carro o La Cacerola, en la constelación de la Osa Mayor. A diferencia de una constelación, los asterismos carecen de reconocimiento oficial por parte de la Unión Astronómica internacional.


Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).