domingo, mayo 22, 2011

La columna de Prometeo


¿Qué ocurre en Io, la luna volcánica de Júpiter? Dos erupciones de azufre son visibles en esta composición de imágenes a color tomadas por la sonda espacial Galileo, que estuvo en órbita alrededor de Júpiter entre 1995 y 2003 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 698 píxeles o verla aún más grande).

En la parte superior de la imagen, sobre el limbo de Io, un penacho o columna azulada se eleva unos 140 km sobre la superficie de una caldera volcánica conocida como Pillan Patera.

En el centro de la imagen, cerca del límite entre el día y la noche, una segunda columna de forma anillada se eleva unos 75 km sobre Io. La sombra de la columna puede verse extendiéndose debajo de la chimenea volcánica (en la imagen de la derecha). Llamada Prometeo por el dios que según la mitología griega dio el fuego a los mortales, la columna es visible en todas las imágenes de la región tomadas desde los sobrevuelos de las sondas Voyager de 1979. Es pues posible que esta columna haya estado continuamente en actividad durante al menos 18 años.

En fase. Júpiter e Io, fotografiados por la la sonda espacial New Horizons en febrero de 2007 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La imagen de Io mostrada más arriba se tomó originalmente en 1997 desde unos 600 mil km de distancia y posteriormente fue procesada digitalmente para mejorar su definición.

Análisis recientes de los datos obtenidos por la Galileo han revelado algunas pruebas de la presencia de un océano de magma debajo de la superficie de Io.

Io en colores verdaderos. Esta imagen muestra a Io en "colores reales", es decir, los colores que un ser humano común y corriente percibiría al mirar la luna. La fotografía fue tomada en julio de 1999 por la sonda Galileo. Los colores de Io proceden del azufre y de rocas silicatadas fundidas. La extraña superficie de Io se mantiene muy joven debido al sistema de volcanes activos que posee la luna. La intensa marea gravitacional de Júpiter estira a Io y reduce las oscilaciones provocadas por las otras lunas galileanas de Júpiter. La fricción resultante calienta enormemente el interior de Io, lo que a su vez provoca la explosión de la roca fundida presente en la superficie de la luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Galileo Project, JPL, NASA.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).