sábado, mayo 21, 2011

Un transbordador espacial sobrevolado por planetas

Mientras los primeros rayos de la aurora del lunes 16 de mayo de 2011 coloreaban el horizonte, el transbordador espacial Endeavour todavía apuntaba al cielo en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Apenas faltaban unas horas para ser lanzado en la última de sus misiones, designada STS-134, con destino a la Estación Espacial Internacional. Cuatro planetas, brillando en la alborada, también esperaban pacientemente por el lanzamiento en el horizonte oriental.

La emotiva escena desarrollada en el horizonte oriental fue fotografiada desde el centro de observación Saturno V VIP, situada en la margen opuesta del Río Banana. Dispersada por la densa atmósfera terrestre, la luz de los proyectores creaba una extraña aura en torno a la plataforma de lanzamiento y sus rayos parecían apuntar hacia los cuatro faros celestes.

Júpiter es el punto luminoso que corona la imagen, pero aún siendo el planeta gigante gaseoso con mayor masa del Sistema Solar, Venus, situado en el centro izquierdo de la imagen, lo supera en brillo. Mercurio, el planeta más cercano al Sol, se distingue debajo y a la derecha de Venus. Finalmente, un poco por debajo de la altura de Mercurio pero a su izquierda, se encuentra Marte, casi perdido en el resplandor crepuscular.

Los cuatro planetas seguirán apretujados en el horizonte oriental durante todos los amaneceres que restan de Mayo. Mientras tanto, el Endeavour regresará definitivamente a la Tierra el 1° de junio próximo.

La larga espera del Endeavour. Visto aquí en una vertiginosa perspectiva tomada desde una altura de 120 m en el Edificio de Ensamble de Vehículos del Centro Espacial Kennedy, el Endeavour (OV-105) ya está acoplado al tanque externo y a sus dos cohetes impulsores. La fotografía se tomó el 11 de marzo de 2011, cuando el vehículo se preparaba para ser trasladado a la plataforma de lanzamiento 39A. Una vez armado, el transbordador espacial es tan alto como un edificio de 18 pisos. Luego de algunas demoras, el Endeavour fue lanzado el 16 de mayo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Daniel Herron (Atlanta Astronomy Club).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).