sábado, abril 02, 2011

El Endeavour ya apunta al cielo

El Endeavour, que efectuó su vuelo inaugural en 1992, es el transbordador espacial más nuevo. Hoy se prepara para su vigésimo quinto y último vuelo hacia la órbita baja terrestre:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Visto aquí en una vertiginosa perspectiva tomada desde una altura de 120 m en el Edificio de Ensamble de Vehículos del Centro Espacial Kennedy, el Endeavour (OV-105) ya está acoplado al tanque externo y a sus dos cohetes impulsores. La fotografía se tomó el 11 de marzo de 2011, cuando el vehículo se preparaba para ser trasladado a la plataforma de lanzamiento 39A.

Una vez armado, el transbordador espacial es tan alto como un edificio de 18 pisos.

El lanzamiento del Endeavour, en el marco de la misión STS-134 con destino a la Estación Espacial Internacional, está previsto para el atardecer del 19 de abril.

Transportará en su bodega el AMS, un experimento de rayos cósmicos. El último vuelo de Endeavour será la penúltima misión prevista para un transbordador espacial.

El experimento a bordo. El Espectrómetro Magnético Alpha, también designado AMS-02, es un detector de partículas físicas de diseño avanzado. Está preparado para operar como un módulo externo de la Estación Espacial Internacional, con lo que podrá utilizar el singular ambiente espacial para estudiar la formación del universo. Así intentará detectar materia oscura y antimateria a la vez que tomará mediciones muy precisas de la composición y flujo de los rayos cósmicos. Las observaciones del AMS-02 permitirán dar una respuesta más precisa a preguntas tan fundamentales como ¿qué pasó con la antimateria primordial? o ¿cómo está constituida la masa invisible del universo? (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ben Cooper ( Spaceflight Now, Launch Photography).

Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.