viernes, abril 01, 2011

Llueve metano en Titán

Ha estado lloviendo en Titán. En realidad, es probable que la lluvia fuera de metano y esto no es una broma del Día de los Inocentes (*):

(clic en la imagen para ampliarla a 918 x 600 píxeles o verla aún más grande). La escena casi familiar, representada en esta visión artística de la superficie de la luna más grande de Saturno, revela un paisaje erosionado bajo un cielo tempestuoso.

Este escenario está en un todo de acuerdo con las lluvias estacionales (ver la imagen al pie de la entrada) que temporalmente oscurecen la zona ecuatorial de la superficie de Titán, tal como fue observado por los instrumentos a bordo de la sonda Cassini.

Desde luego, en un satélite tan frío como Titán, en cuya superficie la temperatura ronda los -180 grados centígrados, el ciclo de evaporación, formación de nubes y lluvia requiere metano líquido en vez de agua.

También es posible que haya relámpagos en la gruesa atmósfera de Titán, compuesta en su mayor parte por nitrógeno.

Tormentas extraterrestres. Una gigantesca tormenta con forma de flecha ruge a través de la región ecuatorial de Titán en esta imagen. Tomada por la nave espacial Cassini, este mosaico de dos imágenes brinda un testimonio elocuente de los cambios estacionales que se llevan a cabo en la luna más grande de Saturno. La tormenta tuvo como efecto la formación de grandes áreas oscuras —probablemente húmedas— en la superficie de la luna, visibles en imágenes posteriores. Luego de la tormenta, la Cassini observó cambios significativos en la superficie de Titán, en particular en el límite meridional del campo de dunas conocido como Belet, abarcando un área de medio millón de kilómetros cuadrados. La parte de la tormenta visible en la imagen mide 1 200 km en sentido este a oeste (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: David A. Hardy (AstroArt).

(*) En los países sajones, el Día de los Inocentes cae el 1° de abril. Como los medios suelen hacer bromas —algunas de ellas muy ingeniosas—, desconfíen de todo lo que lean hoy.

Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.