sábado, mayo 28, 2011

El kilometraje de la luz


Si conducen por un camino oscuro en una noche estrellada, no se olviden de mirar el cuentakilómetros de vez en cuando (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 638 píxeles o verla aún más grande).

Este mes, cuando el astrónomo Dennis Mammana consultó la distancia recorrida mientras conducía su automóvil, se sorprendió al notar el registro acumulado: 186.282 millas. Este es el número de millas que la luz recorre en un segundo, una distancia equivalente a 299 792 kilómetros.

Al reflexionar sobre este hecho, Mammana llegó a la conclusión que habiendo viajado desde 1998 a infinidad de observatorios, fiestas astronómicas (en la imagen de la derecha) y a lugares remotos para tomas fotográficas del cielo nocturno, necesitó conducir su auto durante más de 13 años para cubrir esa distancia.

Desde luego, espera llegar en un plazo razonable al siguiente hito espacial: los 380 mil km que nos separan de la Luna.

¿Cuánto tarda un viaje a la Luna? Si en el futuro el viaje a la Luna será algo tan rutinario como para enviar turistas, el viaje debería ser lo más corto posible. ¿Pero cuánto tarda un viaje a la Luna? Hombres y máquinas ya han hecho ese viaje, algunos tomaron mucho tiempo y otros fueron increíblemente veloces. Muchas misiones ingresaron en órbita lunar y descendieron en la superficie del satélite, pero el medio para arribar a destino varió muchísimo. Sea que una misión utilice un cohete para volar hasta allí o un refinado motor iónico para acercar lentamente su carga, hay muchas opciones abiertas para cuando viajemos en el futuro a la Luna. El viaje más lento fue cumplido por la nave ESA SMART-1 en 1 año, 1 mes y 2 semanas. El récord lo tiene la New Horizons (en la imagen), una misión de la NASA con rumbo a Plutón, que cubrió el trayecto hasta la Luna en 8 horas, 35 minutos. Aunque sea impresionante, vale la pena tomar en cuenta que la New Horizons, a diferencia de las misiones destinadas a la Luna, no desaceleró para entrar en órbita lunar, sino que es probable que todavía estuviera acelerando cuando la Luna era un punto en su espejo retrovisor (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa. Entrada relacionada: ¿Cuánto tiempo tomaría viajar a la estrella más cercana?

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito por la composición de la imagen y copyright: Dennis L. Mammana (TWAN).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).