domingo, mayo 29, 2011

Un cometa entre fuegos artificiales y naturales


A veces el propio cielo brinda el mejor espectáculo de la ciudad (clic en la imagen para ampliarla a 1744 x 600 píxeles).

En enero de 2007 los habitantes de la ciudad australiana de Perth se reunieron en una playa de los alrededores para contemplar un cielo iluminado por acontecimientos cercanos y lejanos. A corta distancia explotaban fuegos artificiales como parte de las celebraciones de la fiesta nacional australiana. En el extremo derecho, los rayos de una tormenta destellaban en la distancia.

Sin embargo, cerca del centro de la imagen y entre las nubes, se encontraba la vista más extraña de todas: el cometa McNaught, el que se distingue más fácilmente en esta ampliación:

(clic en la imagen para ampliarla). El fotogénico cometa era tan brillante que aún seguía siendo visible a pesar de los estallidos de los flashes terrestres.

El cometa McNaught ya regresó a las zonas exteriores del Sistema Solar y sólo es visible por medio de un gran telescopio.

La imagen mostrada arriba es en realidad una panorámica de tres fotografías procesadas digitalmente a fin de reducir los reflejos rojizos causados por la explosión de los fuegos artificiales.

La magnífica cola del Cometa McNaught. En la imagen, un impresionante mosaico fotográfico con un campo de visión de 100 grados, muestra en primer plano el accidentado terreno en las cercanías de San Carlos de Bariloche, un famoso centro turístico de la patagonia argentina. Al mismo tiempo que nos muestra una vista del interior de nuestra propia galaxia, la imagen también ofrece una perspectiva de su exterior al mostrarnos dos galaxias satélites irregulares: la Nube Grande de Magallanes y la Nube Pequeña de Magallanes. La escena, tomada el 28 de enero de 2007, también incluye la amplia cola y la brillante cabellera del Cometa McNaught, el Gran Cometa de 2007 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Antti Kemppainen.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).