viernes, febrero 13, 2009

Un círculo alrededor de la Luna

Si su cuñada los llamara por teléfono a la 1 de la mañana para decirles que hay un círculo alrededor de la Luna, ¿cómo reaccionarían? Cuando al fotógrafo Laurent Laveder le pasó eso mismo el domingo pasado muy temprano, tomó su equipo y ¡salió lo más rápido que pudo de la casa!

(clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1024 píxeles). Su recompensa fue la visión de un brillante halo lunar resplandeciendo en el cielo sobre Quimper, en Francia. Este bonito halo, de 22 grados de radio, se produce por la refracción de la luz de la Luna en cristales hexagonales de hielo formados en nubes altas y delgadas. Laveder tomó una serie de imágenes digitales con las que creó no sólo esta composición fotográfica con un efecto ojo de pez o esférico, sino también una notable panorámica de realidad virtual a 360 grados.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Laurent Laveder (PixHeaven.net / TWAN) (en inglés).

En un interesante juego de imágenes y palabras:

(clic en la imagen para ampliarla a 1168 x 779 píxeles) un halo y numerosos hexágonos componen esta fotografía tomada en noviembre de 2006 en el Observatorio Whipple. Como se explicaba más arriba, un halo lunar o solar se produce porque la luz directa o indirecta del Sol se refracta en cristales de hielo formados en nubes altas y delgadas; ahora bien, esos cristales son hexagonales, que es precisamente la forma de los espejos que constituyen el telescopio de rayos gamma de 10 m del mencionado observatorio. Más información (en inglés).

Un segundo juego de palabras está dado en el título mismo de esta entrada, el que recuerda a Un halo alrededor de la Luna, una nota de diciembre de 2008 en la que se trató el mismo tema. En esa entrada pueden ver una galería de halos lunares, fotografías que por la cercanía temporal entre ambas notas no repito aquí.