martes, junio 14, 2011

El universo cercano


¿Qué aspecto tiene el universo cercano? Este gráfico muestra aproximadamente 50 mil galaxias relativamente cercanas detectadas en el infrarrojo por el programa 2MASS (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 543 píxeles o verla aún más grande).

En la imagen resultante se observa un increíble tapiz de galaxias que impone límites a los modelos propuestos para describir el aspecto en que el universo se formó y evolucionó.

La banda horizontal oscura en el centro del gráfico se debe al polvo acumulado en el plano del disco de la Vía Láctea, nuestra galaxia, que impide observar las probables galaxias de fondo. La inmensa mayoría de los puntos situados fuera del plano de la galaxia representan galaxias, cuyos colores indican la distancia: los puntos azules representan las galaxias más cercanas observadas por el programa 2MASS, mientras que los rojos las más alejadas, con un desplazamiento hacia el rojo cercano al 0,1 (unos mil millones de años-luz de distancia).

En el perímetro del gráfico se indica el nombre de las estructuras conocidas y, entre paréntesis, su desplazamiento al rojo.

Un gran número de galaxias están ligadas gravitacionalmente (*) en cúmulos, los que se vinculan entre sí de una forma más débil en supercúmulos que, a su vez, ocasionalmente parecen alinearse y formar estructuras a una escala aún mayor.

El cúmulo de galaxias de Perseo. Este colorido panorama telescópico está colmado de galaxias ubicadas a unos 250 millones de años-luz de distancia y conocidas como el cúmulo de galaxias de Perseo. Las formas amplias y a veces sorprendentes de estas galaxias se ven a través del velo creado por las estrellas que yacen en primer plano, las que en realidad pertenecen a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. En dicho cúmulo, compuesto en última instancia por más de mil galaxias, predominan las galaxias amarillentas elípticas y lenticulares, como las que se esparcen por este panorama de la región central del cúmulo. Cerca de la gran galaxia elíptica y a la izquierda de ésta se destaca NGC 1275, una galaxia masiva y de aspecto muy extraño (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: 2MASS, T. H. Jarrett, J. Carpenter y R. Hurt.

(*) Los objetos que giran alrededor uno del otro están ligados gravitatoriamente. Por ejemplo, los satélites en órbita alrededor de la Tierra están ligados gravitatoriamente a nuestro planeta ya que no pueden escapar de la gravedad de la Tierra. Las naves Voyager, por el contrario, fueron lanzadas con la energía suficiente para escapar de la atracción de la Tierra y, por lo tanto, no están ligadas gravitatoriamente a nuestro planeta.


Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.