viernes, junio 24, 2011

La Osa Mayor


Es probable que el Gran Carro sea el asterismo más conocido de todo el hemisferio norte. Es fácil de reconocer en el cielo, aunque algunos ven una cacerola y otros un arado (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 395 píxeles o verla aún más grande). En cualquier caso, los nombres de las estrellas que forman parte del asterismo, así como del contorno tan conocido de su figura, se indican en la versión ilustrada de esta imagen, un mosaico de 24 vistas individuales (ver la imagen al pie).

Dubhe, la estrella alfa (o más brillante) de la Osa Mayor, la constelación de la cual se forma el asterismo del Gran Carro, se encuentra en la esquina superior derecha de la imagen. Con Merak (la estrella beta de la Osa Mayor), exactamente debajo, estas dos estrellas forman el primer segmento de una línea que prolongada más allá de Dubhe conduce, ya fuera del campo de esta imagen, hacia Polaris, la estrella que se encuentra junto al Polo Norte Celeste.

Una mirada al infinito. Una vista ampliada del triángulo formado por M101, Alkaid y Mizar, a la izquierda del Gran Carro. Esta vista, de una riqueza astronómica llamativa, es sólo un recorte de la imagen a gran resolución, la que es digna de explorarse con mucha atención.

Mizar, la segunda estrella de la barra del Gran Carro contando desde la izquierda, forma con la aparentemente cercana Alcor una estrella doble, un conjunto estelar ideal para poner a prueba el poder de separación visual de un observador. También se identifican en este famoso campo estelar algunos objetos del catálogo de Messier.

(Clic en la imagen para ampliarla.) Pueden descargar una versión de la imagen a gran resolución en la que encontrarán algunas de las galaxias espirales más distantes incluidas en el mencionado catálogo y, además, un búho mucho más cercano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rogelio Bernal Andreo.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.