sábado, julio 02, 2011

Venus y la Luna al amanecer


El 30 de junio de 2011, justo antes de la salida del Sol, el brillante planeta Venus y una esbelta media luna convergieron sobre el horizonte oriental (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

El atractivo dúo celeste quedó registrado en este colorido paisaje crepuscular tomado desde un embalse cercano a Izmir, en Turquía.

En algunos lugares del mundo la cerrada conjunción se vio como una ocultación en pleno día (en la imagen de la derecha).

Venus pronto dejará de ser la estrella de la mañana en el cielo terrestre, mientras que esta vieja media luna, a unas 24 horas antes de la Luna Nueva, también comienza a despedirse del alba.

Luego, durante las dos noches siguientes una Luna muy joven podrá observarse justo después de la puesta del Sol. Cerca del horizonte occidental podrán encontrar una estrecha franja iluminada por la luz del Sol, no muy lejos del brillante planeta Mercurio.

Cuando la Luna era joven. Esta esbelta Luna creciente tiene la tierna edad de 34 horas y 18 minutos. ¿Cómo puede ser tan joven? En realidad, cuando se calcula la edad de la Luna durante una lunación, es decir, un ciclo completo de fases —desde el novilunio hasta la Luna Nueva siguiente—, la Luna nunca tiene más de 29,5 días. Aún así vale la pena observar una Luna joven o neomenia. El astrónomo Stefan Seip tuvo la suerte de que un avión de pasajeros pasara por delante de la estrecha franja iluminada por la luz del Sol mientras observaba la Luna. Al volar a gran altura, el rastro de condensación del avión a reacción reflejó la luz enrojecida de un Sol que se hundía en el horizonte occidental (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.