miércoles, mayo 19, 2010

Ocultación lunar de Venus

Tal como comentaba en Los crecientes de Venus y la Luna, el 16 de mayo de 2010 los observadores celestes de Africa, Oriente Medio, la India y Asia sudoriental, fueron testigos de una espectacular ocultación lunar del planeta Venus.

Comenta Armando Lee, de San Miguel by the Bay, en las Islas Filipinas, que la gente que se encontraba en el parque donde observó la ocultación estaba atemorizada y parecía paralizada. Lee tomó la siguiente imagen con una cámara montada en un telescopio de 5 pulgadas:

(clic en la imagen para ampliarla). Venus estuvo detrás del disco lunar por más de 40 minutos. Pero la atracción no consistía en la dilatada ausencia del planeta.

En cambio, fueron las transiciones, la entrada y la salida del eclipse, las que en verdad impresionaron a los espectadores. Según el mismo fotógrafo, cuando Venus entraba en la ocultación se asemejaba a un anillo de diamantes, mientras que al reaparecer por el otro lado del disco de nuestro satélite la escena parecía mostrar que la Luna creciente había entrado en erupción.

Más fotografías de este fenómeno celeste —en algunas zonas de nuestro planeta sólo se pudo observar la conjunción de la Luna y Venus—.

Fuente: Space Weather. Crédito de la imagen: Armando Lee (en inglés).