domingo, mayo 16, 2010

Los crecientes de Venus y la Luna


Hay algo detrás de estas nubes. Un examen cuidadoso de la fotografía pondrá de manifiesto dos tenues y elegantes arcos que, aunque no lo parezca, están en realidad muy alejados entre sí (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla un poco más grande).

Se trata de la Luna terrestre y el planeta Venus. Ambos cuerpos son tan brillantes que pueden verse en pleno día y también pueden mostrarnos una fase creciente o menguante (*). Sin embargo, como el tamaño aparente de Venus es bastante pequeño a pesar de su variación, se necesita un telescopio o largavistas para verlo en tal fase:

Esta composición fotográfica ilustra la progresión de las fases de Venus y el incremento del tamaño aparente del planeta durante los primeros meses de 2004. Esto último se debe al gradual acercamiento entre Venus y la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En la espectacular imagen mostrada más arriba, tomada durante las horas de luz desde Budapest, Hungría, en 2004, la Luna y Venus compartieron por algunos minutos una fase creciente muy similar antes de que la Luna eclipsara el mundo más grande pero más distante. Al igual que en aquella oportunidad, hoy podrá verse en partes de Africa y Asia cuando la Luna creciente eclipse otra vez a Venus durante el día. Venus reapareció una hora después de que la imagen que encabeza esta entrada fuera tomada.


Un video de la ocultación de Venus por la Luna (22 de abril de 2009).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Iván Éder.

(*) Otra gran fotografía —una de mis favoritas— de dos astros compartiendo la misma fase:

(clic en la imagen para ampliarla). Se trata de Neptuno y Tritón, fotografiados en 1989 por la nave espacial Voyager 2. Dicha fotografía nunca se podría haber tomado desde la Tierra, ya que Neptuno está más alejado del Sol que nuestro planeta. Pero lo inverso es posible, puesto que la Tierra muestra fases cuando es vista —por medio de binoculares o un telescopio— desde Neptuno. Leer la entrada completa.

3 Sofismas:

El dom may 16, 08:21:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Enhorabuena por el blog, a menudo las relaciones con el universo, con toda su complejidad conceptual, sus elementos y figuras, sus teorías e imágenes inverosímiles; son más simples que las relaciones con el resto de mortales. Espero seguir leyendo nuevas entradas...

 
El lun may 17, 04:17:00 a.m. 2010, Blogger Damian Neri escribió...

Sentir interés y curiosidad por el universo es, según yo, la mejor cualidad de nuestra raza. Interesante blog, seguiré leyendo por aquí, y si no te molesta (jeje), ya tienes un seguidor más.

 
El mar may 18, 09:42:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Vorpalina y Damián: Bienvenidos y muchas gracias por dejar sus comentarios en el blog. Todos los días publico —un poco antes o un poco después— como mínimo una entrada. Así el blog ya acumuló más de 2300 entradas, de manera que material de lectura seguramente no les va a faltar.

Buena lectura y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home