lunes, mayo 17, 2010

Una panorámica de la Galaxia de la Ballena


NGC 4631 es una bonita galaxia espiral de gran tamaño vista de canto a sólo unos 30 millones de años-luz de la Tierra (para apreciar toda la extensión de esta ballena azul, clic en la imagen para ampliarla a 3000 x 600 píxeles o verla aún más grande).

También es conocida como la Galaxia de la Ballena en razón de que su forma se parece a una cuña ligeramente distorsionada. Las nubes oscuras de polvo interestelar de la Ballena y los cúmulos de estrellas azules jóvenes y brillantes son los puntos fuertes de la panorámica a color que constituye nuestra fotografía del día. La banda de NGC 4631 no sólo presenta una gran semejanza con la banda central de la Vía Láctea, nuestra galaxia, sino que también sus tamaños son muy similares.

Se sabe, además, que la galaxia produjo un halo de gas caliente que emite en rayos X. La Galaxia de la Ballena se extiende por campo de unos 140 mil años-luz y puede observare con un pequeño telescopio en la constelación septentrional de los Perros de Caza (Canes Venatici en latín).

En esta otra imagen se comprende mejor el apodo de NGC 4631. También es fácil advertir el núcleo amarillento de la Galaxia de la Ballena, las nubes de polvo interestelar, los cúmulos de brillantes estrellas azules y las regiones rojas de formación de estrellas. Una galaxia compañera, la pequeña elíptica NGC 4627, se distingue justo sobre la Galaxia de la Ballena (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: datos obtenidos por Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; procesamiento de la imagen: Nikolaus Sulzenauer.