viernes, julio 08, 2011

Panorámicas de la tormenta de Saturno


Como muestran las siguientes panorámicas (de las cuales la imagen de arriba es la ampliación de un sector), la gigantesca tormenta aparecida en la atmósfera de Saturno a finales de 2010 rodea casi por completo el hemisferio septentrional del planeta de los anillos:

(clic en la imagen para ampliarla a 2410 x 600 píxeles o verla aún más grande). La tormenta continúa activa y sus nubes turbulentas fueron registradas en el infrarrojo cercano por la sonda Cassini el 26 de febrero de 2011. Posteriormente se confeccionó un mosaico de alta resolución con los datos de la Cassini, representado en colores falsos.

En diciembre de 2010, cuando Saturno era observable de madrugada, astrónomos aficionados captaron una mancha extraordinariamente brillante en la superficie del planeta (ver la imagen al pie de la entrada). Desde entonces la tormenta de la serpiente, como así se la conoce, adquirió unas proporciones enormes (en la imagen de la derecha): se extiende casi 15 mil km en sentido norte-sur y a lo largo de unos 300 mil km alrededor del hemisferio norte, rodeando casi completamente al gigante gaseoso.

Estas panorámicas, tomadas con un intervalo de 11 horas (la duración de un día en Saturno), cubren alrededor de 150 grados de longitud y muestran, a la izquierda, el frente de avance de la tormenta o, expresado metafóricamente, la cabeza de la serpiente.

La intensa tormenta, que es también una fuente de emisiones de radio a causa de la presencia de relámpagos, puede estar relacionada con la reciente llegada de la primavera al hemisferio norte de Saturno.

La evolución de la tormenta. La fotografía superior, tomada por Anthony Wesley, muestra la tormenta tal como se desarrollaba el 14 de diciembre de 2010. En la fotografía inferior, tomada por Donald C. Parker el 2 de enero de 2011, la tormenta alcanzó casi 60 grados de extensión sobre el globo del planeta (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.