miércoles, julio 06, 2011

La salida del Sol sobre Tycho


A medida que el Sol se eleva con una pasmosa lentitud, el complejo pico central del cráter Tycho proyecta una extensa y oscura sombra sobre un espectacular paisaje lunar (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Esta llamativa toma oblicua fue registrada el 10 de junio de 2010 por la sonda LRO. En la versión de mayor resolución el nivel de precisión es tal (1,5 m por píxel) que llega a distinguirse perfectamente la roca depositada en la cima del pico central, además de rocas menores en las pendientes y detalles en las sombras.

El huevo en el nido. Una ampliación del área de la cumbre del pico central del cráter Tycho. La roca depositada en la cumbre mide 120 metros de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés). Otras vistas.

El escabroso complejo mide 15 km de longitud y 2 km de altura con respecto al piso del cráter. Se formó hace aproximadamente 100 millones de años en el rebote del material de la corteza lunar en estado fundido a consecuencia del gigantesco impacto que afectó la región donde se encuentra ahora el cráter Tycho, muy conocido por su sistema de líneas radiales brillantes.

Tycho y Copérnico, dos cráteres lunares radiales. En las fases lunares parciales, largas sombras magnifican el relieve de los cráteres situados a lo largo del terminador. Pero durante la Luna Llena, algunos cráteres parecen ser el origen de sistemas de líneas radiales brillantes, llamadas rayos. En este detallado primer plano del plenilunio se revelan dos destacados cráteres radiales: Copérnico (arriba a la izquierda) y Tycho (abajo a la derecha), cada uno de ellos con grandes sistemas radiales de color claro, formados a partir de los desechos eyectados por los impactos que formaron esos cráteres. En general, los cráteres radiales son relativamente recientes, puesto que sus rayos cubren el terreno lunar. Tycho, con 85 km de diámetro y debido sus largos rayos, es en realidad el más reciente de los grandes cráteres del lado visible (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / GSFC / Arizona State Univ. / Lunar Reconnaissance Orbiter.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.