jueves, julio 07, 2011

Arp 78, una galaxia peculiar en Aries


Arp 78 es una galaxia espiral peculiar que se encuentra dentro de los límites de la constelación de Aries, pero 100 millones de años-luz más allá (ver la próxima imagen) de las estrellas y nebulosas de la Vía Láctea, nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 651 píxeles o verla aún más grande).

Este universo-isla, conocido también como NGC 772, mide más de 100 mil años-luz de diámetro y cuenta con un único y prominente brazo espiral externo, bien visible en este detallado retrato cósmico.

La galaxia oculta IC 342. Con un tamaño similar al de otras galaxias espirales grandes y brillantes, IC 342 se encuentra a no más de 7 millones de años luz de distancia, en la constelación septentrional de la Jirafa o Camelopardalis. IC 342 es un universo-isla tentacular y brillaría en nuestro cielo nocturno de una manera destacada si no fuera porque se encuentra detrás del velo de estrellas, gas y polvo que se acumulan en el plano de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La galaxia más brillante que la acompaña, la compacta NGC 770, se encuentra en la parte superior derecha de NGC 772. La apariencia borrosa y elíptica de NGC 770 presenta un agradable contraste con los tonos amarillentos de la estrella de la Vía Láctea que se encuentra en primer plano (ya que cuenta con picos de difracción).

Siguiendo el rastro de bandas de polvo y colmado de cúmulos de jóvenes estrellas azules, el gran brazo espiral de Arp 78 probablemente se deba a interacciones de marea gravitacional. Tenues corrientes de materia parecen conectar a Arp 78 con sus compañeras galácticas cercanas.

¿Qué son esas cruces? Me refiero, claro está, a esas puntas extrañas que habitualmente aparecen alrededor de las estrellas más brillantes y, según quien opine, pueden deslucir o realzar la estética de la imagen. Pero los astrónomos rara vez las mencionan. ¿Qué son? Para empezar, un telescopio concentra en un área pequeña la luz estelar que incide sobre una grande. Sin embargo, para acceder al área pequeña el observador tiene que introducirse en un telescopio reflector y una buena manera de hacerlo es mediante el uso de varillas de soporte, que se interponen en la visión del telescopio. La naturaleza ondulatoria de la luz hace que ésta se desvíe al pasar cerca de dichas varillas. La luz se aparta de su punto de destino original y termina en cualquier otro lado, apareciendo como "picos de difracción", tal como se observa en esta seductora fotografía de las Pléyades (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stephen Leshin.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.