miércoles, julio 20, 2011

Nubes noctilucientes sobre Edmonton


A veces es de noche en la tierra pero de día en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

A medida que la Tierra gira sobre su eje y el horizonte occidental oculta poco a poco el Sol, el crepúsculo se eleva cada vez más sobre el horizonte. En consecuencia, mientras el Sol se pone todavía ilumina las nubes situadas arriba. En circunstancias normales se podría contemplar una bonita puesta de Sol.

Pero en otras ocasiones hay nubes noctilucientes (*) flotando tan en lo alto que pueden verse hasta bien entrada la noche. Por lo general son demasiado tenues y pasan desapercibidas, pero pueden verse durante las puestas de Sol veraniegas cuando el Sol las ilumina desde abajo.

Las nubes noctilucientes son las nubes más altas conocidas y se piensa que están relacionadas con las nubes mesosféricas polares.

Entre el limbo y las nubes noctilucientes. Fotografiada por un miembro de la Expedición 7 de la Estación Espacial Internacional, la parte inferior de la imagen muestra el limbo de la Tierra en transición a la troposfera (en naranja), la porción más baja y densa de la atmósfera terrestre. La troposfera termina abruptamente en la tropopausa, que en la imagen aparece como el límite nítido entre el naranja y el azul de la atmósfera. Las nubes noctilucientes de un color azul plateado se extienden muy por encima de la troposfera de la Tierra. La hoz de la Luna poniente domina la esquina superior derecha de la fotografía (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

En la fotografía mostrada al comienzo de la entrada, tomada a principios de este mes, una red de nubes noctilucientes proyecta un resplandor sobrenatural de tonalidades blancas luego del ocaso sobre la ciudad de Edmonton, en la provincia canadiense de Alberta.

Si bien durante los últimos años se descubrieron muchos datos sobre las nubes noctilucientes, todavía se investiga activamente la manera en que se forman y evolucionan.

Una pequeña muestra de la extensa galería de nubes noctilucientes reunida por Space Weather durante 2007 (epígrafes en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Greg Scratchley (RASC Edmonton).

(*) O noctilucentes: Nombre que reciben las nubes compuestas por cristales de hielo que se forman por encima de los 80 km.


Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.