miércoles, julio 27, 2011

Este es el cometa Garradd

Otra gran bola de nieve cae hacia el sol:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Hace dos años el astrónomo australiano Gordon Garradd descubrió el cometa que lleva su nombre, el que a pesar de su escaso brillo, estimado en magnitud 9, puede verse actualmente con un telescopio pequeño.

El cometa, designado oficialmente como C/2009 P1 (Garradd), probablemente siga acrecentando su brillo y las últimas predicciones indican que en febrero de 2012 llegará a la magnitud 7, o como máximo a 6, con lo cual podría observarse a simple vista.

En esta imagen en negativo, registrada a principios de este mes desde Yellow Springs, en el estado norteamericano de Ohio, el cometa Garradd se distingue como una mancha borrosa y alargada que ya presenta una cola corta.

Otros cometas también se dirigen actualmente hacia el interior del Sistema Solar y se hacen al mismo tiempo más brillantes: el cometa Elenin (C/2010 X1), que según las estimaciones alcanzará la magnitud 6 a principios de septiembre; el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, que debería alcanzar la magnitud 8 hacia mediados de agosto y, finalmente, el cometa PANSTARRS (C/2011 L4), que podría ser observable a simple vista durante los primeros meses de 2013.

Imagen actualizada del cometa Garradd. F. Kugel y C. Rinner registraron esta imagen del cometa Garradd el 26 de julio de 2011 (ayer) con un telescopio reflector de 50 cm y una cámara CCD. El núcleo, que brilla desde el interior de la coma, alcanza la magnitud 11,1. Crédito de la imagen y copyright: Francois Kugel (Observatoire Chante-Perdix, Dauban, Haute-Provence, France) (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: John Chumack (Galactic Images).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.