lunes, junio 07, 2010

Una espectacular puesta de Luna en Cerro Paranal

Conforme se pone la Luna Llena, el Sol está a punto de salir por el horizonte opuesto. El Telescopio Muy Grande (VLT por las siglas de Very Large Telescope) ya cerró sus ojos luego de una larga noche de observaciones y los operadores de los telescopios y los astrónomos duermen, mientras que los técnicos, ingenieros y astrónomos del turno diurno se levantan para comenzar un nuevo día de trabajo. La actividad nunca se detiene en Cerro Panaral, el observatorio terrestre más productivo del mundo.

Gordon Gillet, un miembro del equipo del Observatorio Europeo del Sur (ESO), con sede en Chile, recibió el nuevo día tomando esta impactante fotografía (clic en la imagen para ampliarla a 1280 x 853 píxeles). Estaba a 14 km de distancia, en la ruta próxima a Cerro Armazones, la cumbre que el Consejo del Observatorio Europeo del Sur eligió para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por las siglas de European Extremely Large Telescope) de 42 m.

Contrariamente a lo que pueda creerse, esta fotografía no es un montaje. La Luna parece muy grande porque está cerca del horizonte y la proximidad de algunos puntos de referencia engaña a nuestro aparato perceptivo. Fue necesario contar con un lente de 500 mm para poder tomar este espectacular primer plano. Una distancia focal tan larga reduce la profundidad de campo, con lo que los objetos en foco parecen hallarse a la misma distancia. Este efecto, combinado con la gran calidad de la fotografía, da la impresión de que la Luna se encuentra en la plataforma del VLT, apenas detrás de los telescopios, aun cuando en realidad está unas 30 mil veces más alejada.

A pesar de su espectacularidad de la escena, el motivo no es nuevo para las o los lectores de este blog. Quizá las más memoriosas o memoriosas recuerden La salida de la Luna en el Observatorio Lick.

Fuente: European Southern Observatory. En esta página hay formatos más grandes de la fotografía disponibles para descargar. Crédito: G. Gillet / ESO.